Avala Perú en comisiones declarar persona non grata a AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Por las reiteradas críticas contra el gobierno de Dina Boluarte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador como persona non grata.

De esta forma, el legislativo dio luz verde a una moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, sobre asuntos internos del país sudamericano y planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata.

Fue con 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside María del Carmen Alva, aprobó este planteamiento.

"Cabe indicar que, de acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso, la moción pasará al Pleno del Congreso para que se pronuncie sobre este asunto", precisó la cámara vía redes sociales.

"Ya sabemos cómo es esta persona —López Obrador— y con más gusto vamos a declararlo persona non grata", sentenció Alva.

Mientras que la comisión expresó su "rechazo a las inaceptables declaraciones" de López Obrador "que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado" y agregó que el presidente mexicano incumple sus "obligaciones jurídicas del acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

LÓPEZ OBRADOR SE DICE COMPLACIDO

López Obrador afirmó que sería un “timbre de orgullo” ser declarado un personaje non grato en Perú.

En la mañanera en Palacio Nacional, el tabasqueño mantuvo sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo y ahora por autorizar la llegada de 700 soldados de Estados Unidos a esa nación.

IMCM