Avalan diputados en comisiones eliminar el horario de verano

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI, legisladores de la autollamada Cuarta Transformación en la Comisión de Energía aprobaron la eliminación del horario de verano que se aplica en el país. 

Tras esto, Morena y sus aliados del PT y PVEM dan luz verde al proyecto de ley que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tumbar esta medida que rige a la nación desde 1996, cuando el aquel entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, emitió el decreto.

Una vez logrado lo anterior, el dictamen se someterá a votación en el pleno el próximo 28 de septiembre, además, sólo necesita mayoría simple, por lo que es casi un hecho que este asunto consiga su aprobación, dado que Morena y sus aliados suman 278 votos, de los 251 que necesita.

Si avanza, en el Senado deberá ratificarse la decisión, donde la autonombrada Cuatroté también tiene el poder para lograrlo.

Pese a los reclamos de la oposición como el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, quién, argumentó que el dictamen no analiza el impacto que está modificación tendrá en las actividades comerciales intrínsecamente vinculadas a la operación del horario estacional.

El panista agregó que con este ajuste al reloj sí ha habido ahorro, aunque en la exposición de motivos del documento se subraya que esto ha ido decreciendo, particularmente desde 2013, a raíz de la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos y un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas.

Otros señalamientos es que perjudica el sistema cardiovascular, provoca desequilibrios en el “reloj biológico”, propicia la irritabilidad y dificultades en la atención, concentración y memoria.

Como se sabe, el horario de verano ordena adelantar una hora el reloj el último domingo de cada abril.

IMCM