Avalan en Durango la 'Ley Nicole' para prohibir cirugías estéticas en menores de edad
Redacción
Ciudad de México.- El Congreso de Durango aprobó por unanimidad la denominada “Ley Nicole”, un precepto legal que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad, incluso cuando exista el consentimiento de ambos padres.
La iniciativa fue avalada este miércoles con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La legislación busca prevenir incidentes de salud en menores de edad. No obstante, los legisladores aclararon que los procedimientos estéticos sí podrán realizarse si tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida del paciente, como en casos derivados de accidentes o enfermedades.
Respecto a la autorización de los padres para fines estéticos solo se podrá dar una vez que el menor haya culminado su desarrollo físico.
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
La "Ley Nicole" establece sanciones severas para quienes infrinjan la normativa:
1. Prisión y multas para profesionales: La medida contempla penas de cuatro a ocho años de prisión. Adicionalmente, se impondrán multas que oscilan entre 200 y 600 UMAS. Esta pena se agravará si los médicos cirujanos realizan procedimientos estéticos sin contar con las acreditaciones necesarias, incluso si la intervención no es a un menor.
2. Sanciones a padres: Los padres de familia que autoricen cirugías estéticas en menores también serán sancionados por omisión de cuidados.
3. Responsabilidad corporativa: La modernización penal incluye un modelo completo de responsabilidad para las personas morales, empresas, clínicas o establecimientos que actúen sin control, protocolos o supervisión. También se plantean sanciones a quienes arrenden instalaciones para que se realicen estas operaciones.
4. Protocolos de verificación: La ley exige a clínicas y hospitales que implementen protocolos para verificar la edad de los pacientes antes de someterlos a cualquier procedimiento estético.
EL CASO DE PALOMA NICOLE
Estas modificaciones se impulsaron tras la tragedia de Paloma Nicole, una menor de 14 años que perdió la vida presuntamente durante una intervención quirúrgica con fines estéticos en sus senos. Según el reporte, la operación fue realizada por su padrastro, quien se ostentaba como cirujano, y que fue asistido por la madre de la víctima.
El padre de la menor, Carlos Said, detectó la operación durante el funeral y solicitó una autopsia a la Fiscalía General del Estado de Durango, lo que llevó a la detención de los señalados.
🟣 ¡Unanimidad por la protección de nuestra niñez; aprobamos Ley Nicole!
— Sandra Amaya (@Sandra12Amaya) November 19, 2025
En el Pleno del Congreso del Estado, aprobamos la Ley Nicole, una reforma que protege la vida e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, prohibiendo cualquier intervención quirúrgica estética en… pic.twitter.com/ag8kH8C5W8
🚨📷 Por unanimidad, el Congreso de #Durango aprobó la Ley Nicole. pic.twitter.com/6ihUy8j9vz
— Ángulo Informativo (@AnguloInforma) November 19, 2025
IMCM