Avalan Morena y aliados permanencia de Zaldívar en SCJN hasta 2024

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Congreso mexicano aprobó este viernes una polémica reforma del Poder Judicial que incluye la extensión por dos años de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al actual gobierno.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló sobre las 4:30 horas local la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el Artículo 97 de la Constitución establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque con desavenencias internas, justificó mantener a Zaldívar para asegurar la "transformación del Poder Judicial".

La reforma causa controversia nacional e internacional desde su inesperada aprobación hace una semana en el Senado porque Zaldívar ha apoyado proyectos de López Obrador, como su consulta para juzgar a expresidentes y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía para la capital mexicana.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch han advertido de riesgos para la independencia del poder judicial en México, pero el mandatario ha defendido la reforma.

Cámaras empresariales, asociaciones de jueces y hasta legisladores del partido gobernante se han manifestado en contra por vulnerar el Estado de derecho.

"Si se aprueba este transitorio se dará un mensaje de que no importa la Constitución”, alertó Lorena Villavicencio, diputada de Morena e integrante de la Comisión de Justicia.

Los críticos de la reforma también han cuestionado el silencio de Zaldívar, quien suele ser activo en redes sociales y en medios de comunicación.

"Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo", consideró ayer Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y líder histórico de la izquierda.

Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón, rival político de López Obrador, pero ahora se ha mostrado cercano al actual presidente, a quien incluso ha acompañado en eventos de obras públicas.

Los legisladores de oposición han anunciado que presentarán una acción de inconstitucional contra la extensión de su mandato en la SCJN, que ostenta desde 2019, pero la propia Suprema Corte sería responsable de analizar el caso.