Avalan senadores de Morena y aliados el 'plan b' con voto en contra de Monreal

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Finalmente sí se tocó al Instituto Nacional Electoral (INE) y es que el Senado aprobó en lo general y particular el llamado “plan B” de la reforma electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica varias leyes secundarias en la materia.

Mientras que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena votó en contra del planteamiento, al argumentar que no traicionaría a la Constitución, ello porque el texto está plagado de violaciones a ella. 

Tras poco más de 15 horas de discusión, el pleno de dicho legislativo con la mayoría de los guindas y sus aliados del PT y PVEM dieron después de las 7 de la mañana su visto bueno a las modificaciones que entre otras cosas prevé una reducción en el presupuesto del INE. 

Con 68 votos a favor y 50 en contra, todas las adecuaciones a las dos minutas fueron aceptadas al dictamen, por lo que regresó a la Cámara de Diputados, donde deberá ratificarse y así proceder su envío al Ejecutivo para después formalizarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Expertos aseveran que tras esto corre riesgo la elaboración del padrón, el conteo de votos y la fiscalización de gastos, entre otras actividades centrales del sistema democrático nacional.  

Debido a que hoy culmina el periodo ordinario de sesiones, en San Lázaro prevén sesionar a las 8 de la mañana para darle rápido trámite a este documento y con ello consumar el anhelo del mandatario Andrés Manuel López Obrador; tal y como pasó en la Cámara alta, en la de origen sólo se necesita de mayorías simple, toda vez que se trata de una normativa no constitucional. 

"VIDA ETERNA A CHIQUILLADA"

Uno de los asuntos polémicos es que el Senado avaló incluir una “cláusula de vida eterna” para favorecer a los partidos pequeños que son aliados de Morena, PT, PVEM y PES, ello en medio del rechazó de legisladores de oposición, quienes acusaron un pago de favores y la inconstitucionalidad de estos cambios que se incluyeron de último momento, con todo y que en el documento que circuló desde el sábado por la noche se había eliminado este beneficio para la chiquillada. 

IMCM