Avanza actividad económica 1.6% en junio

Foto: EFE

Ciudad de México.- La actividad económica avanzó 1.6% interanual en junio pasado empujada en particular por la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales. 

El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es el resultado de los aumentos anuales del sector secundario (3.8%) y de las actividades terciarias (0.8%), contrarrestados por una contracción del sector agrícola (3.4%). 

En contraste, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.3%, lo que representa la segunda caída mensual consecutiva del indicador. 

Frente al mes anterior, el sector primario retrocedió 6%, mientras que el secundario creció 0.1% y el terciario se mantuvo sin cambios. 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. 

El dato de este jueves se publica a la par de las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, cuando avanzó 0.9% trimestral y 2% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9% en la primera mitad de 2022. 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6%. 

Para este 2022, instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda, estiman un crecimiento de cerca de 2%, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico. 

IMCM