Avanza con fuerza el huracán 'Agatha'; mañana lunes impactaría las costas de Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hasta las 10 horas de este domingo, el huracán "Agatha" continúa siendo de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y todavía se intensifica mientras mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos de 150 km/h, donde podría impactar en tierra mañana lunes.

La Conagua alertó otra vez que “Agatha” provocará lluvias intensas y fuertes en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Destacó que el huracán se localiza aproximadamente a 250 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, al tiempo que lleva desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a cuatro km/h.

Agregó que estarán presentes "vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en las cosas de Guerrero y Oaxaca, y de dos a cuatro metros en el litoral de Chiapas".

Indicó que estas precipitaciones ocasionadas por el ciclón podrían generar incremento de los ríos, deslaves e inundaciones, por lo que exhortó a son desestimar este tipo de eventualidades.  

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla para el este y sur de Oaxaca, el cual generará también oleaje de 4 a 6 metros en las costas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantuvo zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

IMCM