Baja inflación más de lo esperado y en primera quincena de octubre se ubica en 4.27%

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió a tasa anual para colocarse en 4.27% en la primera quincena de octubre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Pese a las presiones que este indicador tuvo al cierre de septiembre de este año, momento en que se aceleró a 4.47%, esta vez, siguiendo dicha inercia, volvió a repuntar con respecto a la quincena anterior, aunque con una variación de 0.24%. 

No obstante, la cifra anotada fue mejor que el 4.40% esperado por los analistas consultados por Citibanamex.  

Con base en estos números, se trata de la menor inflación anual desde la primera quincena de marzo de 2022 y además es la menor quincenal desde la segunda de octubre de hace 12 meses.

Desde que empezó este año, el INPC ha ido descendiendo paulatinamente, por lo que cada vez se acerca al objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, luego de alcanzar en 2021 niveles históricamente altos por arriba de 9.2%.  

Por el momento, la inflación acumula 63 quincenas por encima de este parámetro del banco central, dado que sus alzas iniciaron en la primera quincena de marzo de 2021. 

Respecto a la inflación subyacente, que determina la trayectoria de precios en el mediano plazo, esta terminó en 5.54% anual, tras venir de 5.74, por lo que su número es el menor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2021.  

Entre lo que más ha escalado de precios está la electricidad, azúcar, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, frijol, loncherías, fondas y taquerías, cerveza, automóviles y servicios profesionales.  

IMCM