Baja más de lo esperado la inflación, se ubica en 7.76% en primera quincena de febrero

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A tasa interanual, la inflación de la primera quincena de febrero disminuyó ligeramente y se ubicó en 7.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los expertos vaticinaban una tasa de 7.80 por ciento, tomando en cuenta que venía de enero con un indicador en 7.88 por ciento, por lo que la cifra actual es la más baja de las últimas cinco quincenas, es decir, desde noviembre del año pasado, momento en que se ubicó en 7.46 por ciento. 

Para el analista económico Marco Oviedo, “La inflación en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4% de 8.5%. Va a ser un camino largo”, escribió vía Twitter.  

Según el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.30 por ciento, con lo que volvió retroceder por segunda ocasión consecutiva, sin embargo, aún se encuentra lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual; además acumula 47 periodos por arriba del mismo. 

Mientras que en cifras detallas, la inflación mensual fue de 0.42 y la anual de 7.22 por ciento. 

Respecto al índice de precios subyacente, este presentó un incremento de 0.35 a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. 

HUEVO Y GAS LP EN LA MIRA 

Con base en el informe del Inegi, los productos con mayor incremento durante este tiempo de medición han sido el huevo, el gas doméstico LP, pollo, loncherías, universidades, autos, vivienda propia, leche, plátanos y restaurantes. 

No obstante, aquellos que tuvieron una tendencia a la baja son el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano y carne de cerdo.  

De acuerdo con lo expuesto por el Instituto, la inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró a 8.38 por ciento anual, desde el 8.46 por ciento de la segunda quincena de enero y dicho número resultó mejor al 8.41 por ciento anual que estimaban los especialistas.   

IMCM