Banco de México advierte riesgos por gestión de pandemia y vacunación

EFE

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió que persisten riesgos e incertidumbre para la economía por la gestión de la pandemia y la lentitud de la vacunación.

"La mayoría coincidió en que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia", indicó el reporte de la minuta de la Junta de Gobierno del banco central cuya sesión se realizó el 11 de febrero, día en que el organismo recortó la tasa de interés a 4 %.

Este pronunciamiento se publica horas después de confirmarse que el PIB de México se contrajo -8.5% en 2020, su mayor caída desde la Gran Depresión de 1932, como reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Uno (de los integrantes de Banxico) señaló que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto. Destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario", indicó la minuta.

Esta fue la primera sesión en la que participó la nueva subgobernadora Galia Borja, el tercer nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y cuatro subgobernadores.

En la reunión, "la mayoría señaló que la recuperación económica se dará a un ritmo moderado".

"Uno añadió que la información disponible sugiere que la actividad habrá mostrado una caída a inicios de 2021 y agregó que ello es consistente con el recrudecimiento reciente de la pandemia", según la minuta.

FRAGILIDAD DEL MERCADO LABORAL

Los integrantes también señalaron la "pérdida de dinamismo" y el "entorno de fragilidad en el mercado laboral", que el año pasado perdió cerca de 3 millones de personas entre formales e informales.

Asimismo, uno de los miembros apuntó que desde 2018 la inversión privada ha sufrido una caída de 25%, mientras que la inversión pública registra una contracción de 54 % desde 2009.

Como aspectos positivos, la Junta de Gobierno indicó que un escenario optimista sería un repunte de 6% del PIB en 2021, aunque aún se ubicaría 3% por debajo del nivel de 2019.

También resaltaron el posible paquete de 1.9 billones de dólares en estímulos del nuevo gobierno de Estados Unidos, lo que impulsaría a las manufacturas mexicanas, que en diciembre mostraron un crecimiento anual de 8.84 % ajustado por estacionalidad.

Por otro lado, "algunos opinaron que el dato de inflación al cierre de 2020, de 3,15 %, fue favorable".

IMCM