Banxico vuelve a bajar el pronóstico de crecimiento para 2019

Ciudad de México.- Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento económico de 0.50 a 0.43 por ciento para 2019.

Mientras que para el próximo año, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) descienda en un rango de 1.39 a 1.35 por ciento.

En lo que se refiere a la inflación general para el cierre de este año, los economistas encuestados disminuyeron su pronóstico al mes de agosto de un 3.31 a 3.08 por ciento. Mientras que para el 2020, consideraron que ésta se colocará en 3.49 por ciento, dato menor al 3.54 por ciento esperado anteriormente.

En cuanto al tipo de cambio, estiman que al terminar este 2019 se coloque en 19.88 pesos por dólar, en comparación con el 19.91 calculado en agosto. Para 2020, prevén un cierre de 20.36 unidades.

Nota recomendada: Exámenes de admisión a universidades públicas se deberían suprimir: AMLO

Respecto a la coyuntura actual para dar certeza a la inversión de las empresas, los especialistas (68 por ciento) estimaron que el país pasa por un mal momento, y externaron su preocupación de que la situación no mejore en el corto plazo.

El sondeo fue recabado por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de septiembre.

Prevalecen signos negativos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicó ayer sus expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses del sector empresarial nacional.

Enfatizó que los tres principales factores que pueden dificultar el crecimiento de la actividad económica son la gobernanza, la cual aumentó 3 puntos, pasando de 38 a 41, con respecto al mes anterior y a tasa anual bajó 4 puntos. Le siguen las condiciones económicas internas, que pasaron de 32 a 27 puntos, en su comparación con el mes anterior, aunque incrementó 11 puntos a tasa anual y en tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, que se ubicaron en 19 puntos, 4 más al nivel mensual previo y 6 menos que en 2018.

IMCM