Batea TEPFJ acuerdo del INE para adelantar precampañas

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) había aprobado adelantar el arranque de las precampañas presidenciales para el 5 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó este pacto y le exigió al organismo que este proceso con miras a las elecciones de junio de 2024 deben empezar entre el 20 y 26 del penúltimo mes de este año.

La resolución del TEPJF también abundó que el nuevo acuerdo que emita deberá considerar que la duración de las precampañas no podrá ser mayor de 60 días, por lo que dejó sin efecto la fecha de la conclusión de las mismas, las cuales el INE tiene previstas para el 3 de enero de 2024.

Y es que el Tribunal remarcó que el árbitro comicial deberá fundar y motivar respetando los derechos y facilitando las obligaciones de los partidos políticos. 

"Se deja sin efecto la conclusión de la precampaña federal consistente en el 3 de enero de 2024 y el inicio tienen que ser en la tercera semana de noviembre y no puede durar más de 60 días. El INE deberá fijar una fecha de inicio y fin del periodo de precampañas", se lee en el posicionamiento del TEPJF. 
 
El proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor y dos en contra.

IMCM