Batean declaración de testigo sobre sobornos de García Luna a medios de comunicación

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Brian Cogan, juez estadounidense que lleva el juicio de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, rechazó que testifiquen personas que buscaban acusar de presuntos sobornos del exfuncionario a la prensa de nuestro país. 

“Sobre la moción del fin de semana que involucró a un medio de circulación nacional, el juez no admitió el testimonio de un testigo que presentaría la Fiscalía para hablar de sobornos de García Luna a medios de comunicación. Sin nombrar al diario, dijo que se enfocará en testigos y no en notas de prensa”, citó Radio Fórmula. 

Ayer se difundió una carta en la que la defensa de García Luna expuso que buscaba presentar a testificar a una persona con el fin de exponer los supuestos sobornos que dio el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a medios de comunicación para que presentaran notas positivas y ocultaran la información negativa de la dependencia. 

En respuesta, este lunes El Universal en su columna Bajo Reserva expone información de las tareas de García Luna, entre ellas una investigación que reveló su gasto en una serie televisiva para limpiar la imagen del a Policía Federal que tenía a su cargo. 

Genaro García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, como participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir y poseer cocaína a nivel local e internacional y para la importación de cocaína. También se le busca imputar de haber brindado falso testimonio a autoridades de dicha nación.  

Hoy se lleva a cabo el octavo día de testimonios en Nueva York y a pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.  

Con información de Radio Fórmula

IMCM