Bertha Alcalde aún sigue en la contienda al Consejo General del INE

Redacción

Ciudad de México.- Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, continúa en la contienda de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este martes, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar la quinteta del Consejo General del INE, publicó la lista de las 92 personas que pasaron a la cuarta etapa de evaluación.

De 203 aspirantes, la lista se redujo a 92, 46 mujeres y 46 hombres, quienes tuvieron los mejores curriculums vitae, exposición de motivos y resultados en el examen escrito.

Sin embargo, Jaime Miguel Castañeda, asesor de la representación de Morena ante el INE y quien resultó primer lugar en el diagnóstico por escrito, quedó eliminado.

De acuerdo con el Comité, la evaluación se realizó conforme a las siguientes ponderaciones: CV y documentos de soporte 40%, exposición de motivos 30%, y ensayo 30%.

En un boletín informativo, detalló que, para la valoración del currículum y los expedientes de cada participante, se tomó en cuenta la autonomía e independencia de los postulantes, la trayectoria profesional, los logros y participación en materia democrática, los principios democráticos, de género y de inclusión, y las virtudes, valores y ética profesional.

Para la revisión del ensayo, se valoró su autoría inédita, su temática relacionada con la función estatal del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.

A partir de este jueves inicia la fase de entrevistas, las cuales se desarrollarán de manera privada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y concluirán hasta el próximo 22 de marzo.