Blinda López Obrador proyectos de agua en Nuevo León; se invertirán 10 mil mdp

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el objetivo de abastecer de agua a Nuevo León, ello por la crisis hídrica que vive la entidad dese hace más de dos meses, el gobierno federal anunció la primera licitación para el Acueducto El Cuchillo II, al tiempo que blindó la obra para que no se frene con trámites burocráticos y las compañías no obtengan altas ganancias, ello bajo el argumento de que se trata de una infraestructura  social. 

Se dio a conocer que para cumplir con el plazo, estas convocatorias se asignarán por votación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un representante del gobierno local y otro de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León. 

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, signó con el sector empresarial los pactos “Agua para Nuevo León, plan de apoyo”, en la Casa Blanca de la Cuarta Región Militar, manifestó que se declararon estas acciones como de seguridad nacional, ello con la finalidad de que se garantice el agua para la zona conurbada de Monterrey.

Al presentar el plan de trabajo, el mandatario afirmó que se destinará una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp) y que la gerencia del proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

De este monto, precisó López Obrador, cinco mil mdp los aportará su administración y la cantidad restante la desembolsará el gobierno estatal.

“Tenemos garantizada agua para la zona metropolitana de Monterrey, para ocho o 10 años, vamos a iniciar esta obra de construcción de más de 100 kilómetros del acueducto, la semana próxima. Es una obra prioritaria y la consideramos de seguridad nacional, de urgencia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

SAMUEL GARCÍA AGRADECE APOYO

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, gobernador neoleonés, agradeció a López Obrador el apoyo por invertir en los proyectos hídricos del estado.

"Venga más seguido porque usted trae lluvia. Contentos con el gobierno federal por sacar varios de los proyectos para un plan hídrico que garantice el agua en el futuro”, enfatizó el mandatario local. 

García Sepúlveda anotó que el "acueducto Cuchillo II tenía 26 años en el olvido, desde 1996 se tenía posibilidad jurídica pero no había voluntad política ni financiera", abundó. 

IMCM