Blindan temporalmente fideicomisos del PJF para no destinarlos a Acapulco

Ciudad de México.- Una nueva suspensión provisional para que no se toquen los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluso para destinarlos para la reconstrucción de Guerrero, fue emitida por la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

El monto citado es parte de los recursos que el Congreso de la Unión aprobó que pasaran a ser parte del gobierno federal para ser destinados en programas sociales, pero que por el momento la iniciativa avalada se mantiene en controversia judicial.

Tras la emergencia originada por la devastación del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la mañanera que el dinero de dichos fideicomisos fuera empleado para la reconstrucción y los damnificados por el ciclón para sumarlos a los 61 mil 313 millones de pesos que la 4T utilizará para esta tragedia.

La iniciativa tuvo respuesta inmediata de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien la aceptó.

Ante ello, la jueza Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos para lo que propuso el presidente el pasado 31 de octubre.

Agregó que la extinción de los fideicomisos es en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial en materia de trabajo y seguridad social.

“No oigo, no escucho”
Sobre este asunto, el presidente López Obrador dijo, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, que hasta el momento no había “escuchado nada” sobre la devolución de los 15 mil mdp del Poder Judicial de la Federación para destinarlos a Guerrero.

“Por cierto, no he escuchado nada, lo de la devolución, eso es lo que me importa, lo de los 15 mil millones para Acapulco”, aseveró.

Aclaró que a este caso le está dando seguimiento la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien hasta el momento no ha tenido una respuesta.

“Quiero ver porque ya, eso se puede resolver pronto, y va a ayudar mucho”, advirtió el mandatario.