Blinken ordena a México a combatir tráfico de fentanilo y armas

Redacción

Ciudad de México.- Durante la reunión entre delegaciones de México y Estados Unidos en el marco del tercer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dejó como tarea a las autoridades de nuestro país, combatir el tráfico de fentanilo, así como de otras drogas sintéticas, y evitar el trasiego de armas, aunque en este último asunto, admitió que es una labor compartida.

“Los retos que afrontamos son en muchos sentidos históricos y tenemos que asegurarnos de que nuestro progreso no solo esté a la altura de los retos, sino que esté por delante de estos vamos a concentrarnos en eso hoy vamos a hablar para ver de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas a Estados Unidos y de las drogas sintéticos de México a los Estados Unidos”, indicó el funcionario de la Unión Americana en el encuentro desarrollado en Palacio Nacional.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la colaboración entre ambos países, es la herramienta más poderosa para enfrentar a la delincuencia organizada.

Fue así que la canciller destacó que este diálogo con sus pares de EU confirma la voluntad de unir fuerzas frente a las amenazas compartidas, mediante acciones conjuntas y con respeto a la soberanía de ambas naciones. 

“Hoy proseguiremos con el diálogo que reanudamos hace dos años, siempre buscando intercambiar información, contrastar ideas y con las miras a contrarrestar los riegos inherentes a las estructuras criminales actuales”, manifestó Bárcena Ibarra. 

SSPC RASPA A GOBIERNO DE EU

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), abundó que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por su elevado consumo de fentanilo, al tiempo que mencionó que en algunas zonas de México se enfrenta violencia por la disputa entre grupos criminales originada por la venta de armas desde la Unión Americana. 

“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales, es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”, sostuvo. 

EXTRADICIÓN DE OVIDIO

Por otro lado, el fiscal general de Justicia de EU, Merrick Garland, agradeció al gobierno federal por la extradición de Ovidio Guzmán López “El Ratón”. 

Comentó que esta entrega es un símbolo poderoso de lo que se puede lograr cuando trabajan de manera conjunta, “reconocemos que los miembros de las fuerzas del orden y fuerzas armadas de México han perdido la vida en este arresto y los admiramos por su sacrificio", apuntó.

IMCM