Blinken se muestra ‘muy preocupado’ por trato de México a empresas de EU

EFE

Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que está "muy preocupado" por el trato que reciben las firmas de su país en México, luego de que la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en Quintana Roo.

"Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México", declaró durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EU.

En sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno de México ha incautado ilegalmente las instalaciones de la compañía, aledañas a Playa del Carmen, y pidió a la Administración de Joe Biden mostrar una "postura más fuerte" en defensa de las empresas estadounidenses.

"Creo que tiene razón", respondió Blinken.

Blinken aseguró que ha "abordado repetidamente" con el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación por el trato que reciben las compañías de su país.

Y sobre el caso concreto de la minera estadounidense, afirmó que el Gobierno de EU ha actuado "muy activamente" tanto desde el terreno como desde Washington para defenderla.

"Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al Gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial", dijo Blinken.

Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado, en la Ciudad de México, y aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México ya clausuraron en 2022 la minera Calica, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya.