BMV gana 0.86 % y cierra semana marcada por riesgo en occidente

Foto: Especial

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0,86 % en su principal indicador, hasta llegar a los 51.490,94 puntos, y con ello cerró una semana marcada por el apetito por riesgo en los mercados occidentales.

 "El desempeño del mercado local estuvo determinado a lo largo de la semana por el apetito por riesgo en el resto de los mercados occidentales y no por factores internos", explicó el analista de Banco Base Jesús Anacarsis López.

Recordó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "se registraron ganancias semanales en 14 emisoras, equivalente al 41 % de la muestra" conformada actualmente por 34 empresas.

Señaló que al igual que la semana pasada "se observó una mayor demanda por sectores sensibles al ciclo económico", como BanBajío (+4,62 % semanal), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3,56 %) y Grupo Aeroportuario del Centro (+3,06%), que se ubicaron entre las cinco empresas con mayor rendimiento semanal.

"Lo anterior se debe al comportamiento de los inversionistas similar a lo observado en Estados Unidos, en donde desviaron sus inversiones desde sectores tecnológicos hacia los cíclicos", indicó el analista.

Con la ganancia de este viernes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 17,15 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,25 % frente al dólar, al cotizar en 19,9 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

Nota recomendada: RIU reanudará la construcción del hotel de Punta Nizuc en Cancún

El IPC cerró en 51.490,94 unidades con una ganancia de 441,25 puntos y una variación positiva del 0,86 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 147,8 millones de títulos por un importe de 13.629, millones de pesos (unos 684,8 millones de dólares).

De las 693 firmas que cotizaron en la jornada, 305 terminaron con sus precios al alza, 367 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el 10,63 %, y laS empresas de materiales de construcción Elementia (ELEMENT), con el 8,63 % y Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 7,69 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la empresa de servicios de salud Médica Sur (MÉDICA B), con el -3 %; la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC), con el -2,39 %, y la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A), con el -1,93 %.

En la jornada todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (1,33 %), seguidos por el de consumo frecuente (0,51 %), el industrial (0,32 %) y el financiero (0,3 %).

DVC