BMV gana un 1.7% por un movimiento técnico al alza

Foto: EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves un avance del 1,7 % en su principal indicador hasta llegar a los 50.274,85 puntos, debido a varios factores, entre ellos, un movimiento técnico al alza, señalaron analistas bursátiles.

"El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas, pero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la BMV- fue una notable excepción al resto de los mercados", dijo a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

Señaló que en la sesión se identificaron principalmente tres factores que propiciaron la ganancia en el mercado bursátil local: "movimientos en anticipación de la temporada de reportes trimestrales, un movimiento técnico al alza y las ganancias de algunas empresas con mayor capitalización de mercado y ponderación en el índice".

En el primer factor, recordó que a partir de este viernes se comenzarán a publicar los resultados financieros de las empresas, con Liverpool y Arca Continental programadas para reportar mañana, y 15 emisoras adicionales la próxima semana.

En el segundo, precisó que la semana anterior el IPC cayó por debajo del nivel psicológico de los 50.000 puntos, para alcanzar un mínimo el martes de 49.074,73 puntos, por lo que "la recuperación de hoy podría haberse desencadenado por compras de oportunidad o activaciones de órdenes en niveles cerca de los 49 mil puntos".

Mientras que en el tercero señaló el avance de empresas como Grupo México (+7,14 %), segunda empresa con mayor capitalización de mercado después de Walmex (+3,82 %), "que también presentó un alza notable".

Con el avance de este jueves, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año de 14.09 %.

Nota recomendada: México reporta casi 13 mil nuevos contagios de Covid-19 en tercer repunte

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,5 % frente al dólar, al cotizar en 19,96 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.274,85 puntos unidades con una ganancia de 838,97 puntos y una variación positiva del 1.7 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 233.1 millones de títulos por un importe de 15 mil 132 millones de pesos.

De las 685 firmas que cotizaron en la jornada, 285 terminaron con sus precios al alza, 370 tuvieron pérdidas y 30 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el 85.67 %; la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 9.37 %, y la minera Grupo México (GMÉXICO B), con el 7.14 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (URBI), con el -9.68 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Minsa (MINSA B), con el con el -5.48 %, y la minera Autlán (AUTLÁN B), con el -3.94 %.

En la jornada tres sectores ganaron, el de consumo frecuente (1.9 %), el de materiales (0.74 %) y el industrial (0.72 %), y solo perdió el financiero (-0.39 %).

DVC

Tags