BMV pierde 1.14% a la par de otros mercados internacionales

Foto: EFE

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 1,14 % en su principal indicador, con un retroceso parecido al de varias bolsas en Europa y Asia para hilar tres sesiones consecutivas a la baja.

"Atribuimos esta pérdida a una corrección parcial a la baja. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) había tenido un muy buen desempeño en semanas previas. De hecho, en cinco de las seis últimas semanas había acabado en terreno positivo", explicó el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Sin embargo, la bolsa mexicana perdió esta semana un 1,55 % pese a estar cerrada el lunes, día festivo.

El rendimiento de la BMV en lo que va de año es del 6,72 %.

Además de un movimiento correctivo, Alvarado indicó que "predominaron las pérdidas" a nivel internacional tanto en Asia como en Europa.

"En Asia vimos caídas mayores a un punto porcentual por las conversaciones que se tuvieron entre Estados Unidos y China. Parece que el mercado esperaba que Biden diera marcha atrás en la guerra comercial que inició Donald Trump, pero la reunión se ha interpretado como que siguen las tensiones", detalló.

El peso mexicano se depreció en la jornada un 0,44 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,54 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 47.028,04 unidades con un retroceso de 544,35 puntos y una variación negativa del 1,14 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 899,3 millones de títulos por un importe de 38.846 millones de pesos (unos 1.894 millones de dólares).

De las 633 emisoras que cotizaron en esta jornada, 310 terminaron con sus precios al alza, 296 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT), con el 15,6 %; el conglomerado de medios Televisa (TLEVISA CPO), con el 8,05 %, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el 7,66 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la empresa Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B), con el -6,39 %; el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con el -6,15 %, y la constructora Grupo Carso (GCARSO A1), con el -5,03 %.

En la jornada todos los sectores perdieron: el industrial (-2,2 %), el de materiales (-1,31 %), el financiero (-0,81 %) y el de consumo frecuente (-0,69 %).