Brasil pide respetar derechos de migrantes tras incendio en albergue de Ciudad Juárez

EFE

Brasilia.- El Gobierno de Brasil lamentó la muerte de los 40 migrantes producida por un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, y resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de quienes se movilizan "independientemente de su estatus migratorio".

"Brasil reitera la importancia de abordar el fenómeno de la movilidad humana a través de un enfoque basado en el pleno respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, en consonancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular", señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota, la cancillería envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los países de donde eran oriundos los fallecidos.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, el incendio ocurrido en la noche del lunes y dejó 40 víctimas fatales y 28 heridos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la instalación que se incendió había personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Antes del incidente, agentes migratorios habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna cuya presencia se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas restrictivas para personas de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.