Brincarse el secreto bancario violaría el 16 constitucional, dice experto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que las autoridades hacendarias requieran información para fines fiscales relacionados con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial, se corre el riesgo de una vulneración al artículo 16 constitucional, dijo el estratega fiscal independiente Enrique Gómez, Managing Partner de la consultora Desarrollo Empresarial GOBER que tiene más de 19 años de experiencia. 

Dicho numeral refiere que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

En entrevista telefónica con Diario de México, Gómez comentó que lo validado por el máximo tribunal del país versa sobre el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sienta un precedente para que se acceda a los estados de cuenta de los contribuyentes con el pretexto de combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.

“Desde nuestro punto de vista es grave que la Corte lo haya hecho de esta manera, porque no le pone un tope a la autoridad y le deja vía libre para poder realizar cualquier cosa, por lo que el peor de los escenarios es que se investigue a toda persona y ésta se entere una vez que tiene una querella en su contra por parte de la autoridad, sin tener un previo aviso e inclusive le digan que va a prisión”, subrayó Gómez. 

SIN INTIMIDAD FINANCIERA

Manifestó que como no se le pone un tope a la Secretaría de Hacienda, esto se puede prestar a todo tipo de abusos por parte de la dependencia, por lo que advirtió que todos los que tenemos una cuenta bancaria corremos riesgo de que puedan verificar nuestros depósitos y en qué gastamos nuestro dinero.

Para el experto, el hecho que el gobierno federal no cuide esta información sensible, es alarmante, porque aparte de brincarse el numeral 16 de la Constitución, no da garantías para velar por los datos personales.

Ante ello, Gómez exhortó a tener cuidado en el manejo de las finanzas bancarias y que cada uno de nuestros ingresos estén acorde a las actividades que desempeñamos, al tiempo que apuntó que todo debe estar conforme a lo que se declara ante Hacienda.

IMCM

Tags