Busca Rosario Robles quedar eximida por 'Estafa Maestra'; este jueves el Día D

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto —2012-2018—, intentará demostrar mañana en audiencia que la acusación en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada “Estafa Maestra” ha caducado.

Este delito en su modalidad de omisión, acompañado de una acusación por el supuesto desvío de 5 millones de pesos, la llevaron a prisión el 13 de agosto de 2019 y la mantuvieron en el penal femenil de Santa Martha hasta finales de 2022.

Según la exfuncionaria, este ilícito "no existe", está derogado y que fue mal planteado desde la acusación que planteó la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó en entrevista con Radio Fórmula, que "(Es) un amparo que es paradigmático en muchos sentidos". "El Tribunal Colegiado le está diciendo al juez de control que no consideró los argumentos de mi defensa para seguir en la cárcel y para mantener por la vía penal un delito que puede perseguirse por la vía administrativa”, acotó Robles Berlanga.

Precisó que el delito está tipificado en dos leyes: el Código Penal y la Ley Hacendaria, por lo que a partir del principio pro persona, se debe buscar el beneficio del acusado en el proceso, por lo que tendría que juzgársele por la segunda ley, que es por vía administrativa, apuntó.

Con información de Radio Fórmula

IMCM