Buscan concientizar sobre enfermedad inflamatoria intestinal

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Muchas personas padecen la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), problemática que además de generar desgaste físico también presenta dificultades emocionales como depresión y ansiedad, asegura Brenda Solís, líder médico de gastroenterología del laboratorio Takeda-México.

Con motivo del reciente día mundial de ese padecimiento que se conmemoró el pasado 19 de mayo, la experta señaló que el impacto social de la (EII) es preocupante, dado que el 85% de los pacientes han sido hospitalizados en los últimos cinco años, lo que ocasiona ausentismo laboral, al tiempo que el 24% ha recibido comentarios injustos sobre su desempeño en sus centros de trabajo.

En entrevista con Diario de México, Solís enfatizó que ese malestar es autoinmune y que se manifiesta en dos formas: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, al tiempo que comentó que en México se calcula que 40 mil personas entre 20 y 50 años tienen EII, aunque puede presentarse a cualquier edad.

“Hoy en día no hay cura para el padecimiento, el cual es progresivo y se manifiesta porque los pacientes presentan dolor abdominal, sangrado rectal y muchas veces cuadros diarreicos que abarcan de cinco a 20 durante el día”.

Solís agregó que los tratamientos han avanzado considerablemente con el uso biológicos selectivos a nivel intestinal, que reducen la inflamación, inducen la cicatrización de la mucosa y controlan los síntomas de manera temprana, evitando la progresión de la enfermedad.

Ante el servicio de salud que se volcó en su mayoría para tratar la pandemia, Takeda ha buscado cómo colaborar con el gobierno y asociaciones, con el objetivo de brindar programas colaborativos y así ayudar a pacientes con EII.

IMCM

Tags