Cabeza de Vaca dejó México dos días antes de dejar su cargo como gobernador

Ciudad de México.- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salió del país el pasado 28 de septiembre de 2022, dos días antes de culminar su periodo, según confirmaron fuentes federales al periodista Ciro Gómez Leyva anoche.

"A partir de la información que pudimos obtener ayer, se fue el miércoles de la semana pasada (28 de septiembre), un día después de que aquí nos había dicho que no se iría", señaló.

El pasado 27 de septiembre, García Cabeza de Vaca le dijo a Ciro Gómez Leyva que no se iría del país y que no se escondería, incluso amagó con proceder legalmente contra jueces y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) por la emisión de una orden de aprehensión en su contra en 2021.

Dicha orden de aprehensión desató un juicio político en su contra, en el cual se aprobó su fuero en el Congreso federal, pero que a nivel local, el Legislativo detuvo.

"La salida del gobernador de territorio mexicano está registrada el 28 de septiembre con destino, por lo pronto, al estado de Texas", señaló esta mañana Manuel Feregrino.

Según la corresponsal Daysi Herrera, actualmente el estatus legal del exgobernador es de prófugo, pues en Twitter aseguró tener conocimiento de la orden de aprehensión en su contra.

Ayer, se dio a conocer que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por el delito de delincuencia organizada, acompañada de una alerta migratoria para evitar su salida del país

Asimismo, al exgobernador se le acusa de un desvío de recursos de más de 1 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con investigaciones que realizó Santiago Nieto, cuando era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información de Radio Fórmula