Cae la inversión fija bruta 12.1% en noviembre de 2020

EFE

México.- La inversión fija bruta mexicana cayó un 12.1% en noviembre de 2020 frente al mismo mes del año anterior arrastrada aún por la crisis de la Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrementos de 14.8% en el gasto de maquinaria y equipo total y de 9.9 % en la construcción.

De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre, la inversión fija bruta acumula una disminución del 18.8%.

En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.3% en noviembre pasado frente al mes precedente, gracias a los aumentos de 2.4% de la construcción, y de 2.1% de la maquinaria y equipo.

"La inversión fija bruta inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por covid-19 y se ha recuperado" un poco posteriormente aunque la caída interanual permanece, observó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente casi 1.9 millones de casos y 163 mil muertos.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8,3 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos preliminares del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

El Inegi también reportó este viernes el indicador mensual de consumo privado, que muestra un descenso anual de 7.1% en noviembre de 2020.

Así como un alza del 3% frente al mes previo, en cifras desestacionalizadas.

"El consumo privado interior creció 3% mes contra mes, impulsado principalmente por los bienes importados (20.4 %)", apuntó Santaella.