Calderón y García Luna ordenaron cuidar ‘la línea’ del Chapo, acusa exfiscal de Nayarit

Ciudad de México.- En su declaración el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, reveló que, en 2011, el entonces gobernador Ney González le informó que el presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, le dijeron “que la línea era El Chapo”.

Al ser cuestionado por la fiscal, El Diablo apuntó que debían proteger al Cartel de Sinaloa, que en ese momento estaba en guerra contra los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Ariel Moutsatsos, el relato del exfiscal se dio al interior de una camioneta del exgobernador.

Sin embargo, Edgar Veytia dijo que, pese a la solicitud de colaborar con esta "línea", en Nayarit se apoyaba a los Beltrán Leyva, porque apoyaron la campaña de Roberto Sandoval para su campaña para gobernador.

Asimismo, Veytia, tras la victoria de Sandoval, se convierte en subprocurador de la entidad, pero unos “abogados  del Chapo”, que se apellidan Alcalá y Chaparro, le ofrecieron 10 millones de dólares para cambiar su lealtad al Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, el exfiscal negó cambiarse de bando, ya que él estaba con los Beltrán Leyva, por lo que, según recabó el periodista Arturo Ángel, en diciembre de 2011 Veytia sufrió un atentado en su casa.

Tras el ataque, Sandoval buscó a García Luna y a principios de 2012, junto a Veytia, un sobrino de Sandoval y el general Campos Huerta, entabló una reunión con el exsecretario de Seguridad en el bunker de la Policía Federal en la Ciudad de México.

A la junta solamente entró el sobrino de Sandoval y el entonces gobernador, pero también se hizo presente Luis Cárdena Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, quien les dijo que estaban apoyando al lado equivocado.

Luego de la reunión, Sandoval comunicó a todo gabinete que García Luna no daría apoyo a la Policía de Nayarit.

En un tiempo sin especificar, pero después de la fallida junta entre el mandatario estatal y el exsecretario, Veytia contó sobre un incidente de tránsito protagonizado por una camioneta suburban negra blindada.

De acuerdo al exfiscal, un representante de la Policía Federal le dijo que tenía que dejar circular la unidad, pero él se negó y quería ver quién iba a bordo del vehículo.

El suceso, según relató, se dio ante el ojo público, pero la insistencia del representante al final hizo ceder a Veytia para dejar transitar la camioneta.

Al día siguiente, el mismo elemento de la Policía Federal se reunió con El Diablo y ahí recibió una llamada de Genaro García Luna, quien le agradeció por haber dejado ir la camioneta; después dos colaboradores del exfiscal le informaron de que tenían indicios de que el vehículo transportaba a Joaquín “El Chapo” Guzmán.