Califica Marcelo Ebrard como exitosa la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de exitosa la recién terminada X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó en Palacio Nacional del 9 al 11 de enero pasados. 

“Consideramos que la cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica. Apenas hace unos años que empezó el gobierno estaba el juicio si Norteamérica tenía un futuro común. La tesis de que el camino es fortalecer Norteamérica no sólo con el tratado, el entendimiento, iniciativas en conjunto ha rendido frutos”, resaltó el canciller en la matutina.  

Aseguró que existe una buena relación entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, con quienes se tiene una gran amistad y sobre todo visión clara de lo que se quiere en un futuro. 

Refirió que durante las charlas se acordó acelerar la economía de la región y la integración, ello basándose a partir de esta reunión con el “equipo de los 12”, el cual busca que el 25% de lo que importan México, EU y Canadá de Asia, se produzca en Norteamérica. 

En cuanto a la migración y regularización de miles de connacionales, Ebrard Casaubón mencionó que en 2023-2024 los esfuerzos se centrarán en facilitar el acceso a la ciudadanía en la Unión Americana a un millón 250 mil mexicanos. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no hubo ninguna discrepancia” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ni con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.  

“No se trató ningún tema o no hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar, sobre todo por nuestros adversarios. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo”, aseveró el mandatario.  

IMCM