Calla AMLO sobre caso Lagos de Moreno y despide mañanera con un chiste

Ciudad de México.- Un verdadero acto de escapismo instrumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, para evitar hablar sobre el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y del video que circuló ayer en redes sociales y en algunos noticieros en el que, presumiblemente uno de ellos amenazado, mataría a los otros cuatro. Sobre la grabación, la Fiscalía de Jalisco dijo ayer, que, según los padres de estas personas, “existen amplias posibilidades de que sean ellos”.

Pero a pesar de que este hecho está impactando sensiblemente a la sociedad y a la opinión pública, contrario a lo que gran parte de la ciudadanía esperaba hoy, López Obrador halló la manera de callar, de acortar su mañanera como si tuviera premeditadamente un guion preparado para que ningún periodista pudiera cuestionarlo sobre este tema.

Después de los acostumbrados “segmentos” de los miércoles, el tabasqueño inició la sesión de preguntas y respuestas pidiendo al reportero de Excélsior, Arturo Páramo, que “expusiera” la tarea que le había dejado el día anterior (martes) sobre un comparativo de México con otros países de cuánto invierten en organizar elecciones.

Luego de que el periodista dio a conocer su información, el presidente presentó sus “otros datos”, para dar paso a un video en el que se destaca las labores que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el país.

No podía faltar la intervención del periodista Carlos Pozos, conocido como “Lord Molécula”, quien, como de costumbre, llenó de elogios al mandatario al considerarlo “un gigante”, ocupando gran tiempo para resaltar las “virtudes” de la Cuarta Transformación. 

Tras agradecimientos y una nueva arremetida contra la prensa en el país, López Obrador respondió el cuestionamiento de una reportera sonorense sobre la política migratoria de Estados Unidos leyendo una carta que le envió al presidente Joe Biden el pasado 8 de agosto. También contestó el asunto de las boyas colocadas por el gobierno de Texas en Río Grande y para esto puso el video de la canción “La Muralla”, interpretada por el grupo chileno Qulapayún.

Al terminar la melodía, López Obrador dio por finalizada la conferencia de hoy, pero ante los gritos de "¡Jalisco!" de periodistas que se encontraban presentes, se despidió con el siguiente chiste. 

“Ayer me decía un amigo, que decía su esposa, 'que me des 200 pesos para ir al mercado´", dijo el mandatario colocando su mano en su oído derecho como escuchando. "No oigo... por acá"-sería la respuesta del hombre y López Obrador colocó su mano extendida en el otro oído-"Que me des 500 pesos para ir al mercado"- diría la mujer. "Mejor los doscientos", respondería el hombre y tras esas palabras el presidente dejó el templete.