Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley de Movilidad

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, siete modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

Con 347 votos a favor, por parte de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 26 en contra, de parte de Movimiento Ciudadano (MC); y 106 abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN).

El pleno aprobó el dictamen, cuya discusión fue pospuesta el jueves pasado por solicitud del gobierno federal, con el objetivo de alcanzar mayores consensos.

De las 13 reservas presentadas, se avalaron las siete modificaciones propuestas por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el proyecto fue devuelto al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.

MODIFIACIONES A LA LEY

Una de las propuestas de Morena, por parte del diputado Pablo Amílcar Sandoval, fue la modificación de las facultades del nuevo Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, para que sólo puedan proponer, pero no “definir” especificaciones técnicas del parque vehicular.

Sumado a lo anterior, también se modificó el apartado de vehículos nuevos, erradicando la atribución de la autoridad competente para “emitir las regulaciones técnicas para garantizar la seguridad vial de las personas”.

Ahora, la autoridad sólo promoverá las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para que se incluyan mecanismos que aseguren este punto.

También se admitieron los cambios propuestos por Francisco Borrego, en lo que, si bien las autoridades pueden regular y ordenar la circulación de vehículos para mejorar las condiciones ambientales, esto no implicará “tramitar la expedición de permisos adicionales para movilidad de bienes y mercancías”.

Respecto al control de servicios de transporte, agregó, las entidades federativas y municipios no podrán sobre regular “ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial, así como prohibir la entrada o salida del territorio de ninguna mercancía nacional o extranjera”.

Otro de los cambios que se incorporaron a la Ley se enfoca en las licencias, ahora estás podrán ser expedidas en plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, mismas que acreditarán las habilidades y requisitos del conductor según el tipo de vehículo.

Por parte del PRI, la propuesta de Ildefonso Guajardo se incorporó a las Secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Seguridad y de Salud (SSa) al Sistema Nacional de Movilidad.

MC CELEBRA APROBACIÓN DE LEY

El diputado de MC y presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, celebró la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Lo que hay que celebrar es que hoy hay una muy buena pieza legislativa; en lo general, es probablemente la mejor pieza legislativa en América Latina y nos pone a nivel mundial en esta materia”, dijo.

Aunque sostuvo que los cambios aprobados para evitar gravámenes al autotransporte son inconstitucionales, además de que, dijo, existen pendientes como el seguro obligatorio para víctimas.

En otras (reservas), tienen que ver con la seguridad de los vehículos ¿Por qué en Alemania van a tener un coche con un cinturón de seguridad mejor que el que tenga un mexicano?”, cuestionó.

BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial prevé reducir el número de muertes en accidentes viales, garantizará el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, establece velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y “alcoholímetro” permanente en todo México.