Cámara de Diputados aprueba prohibición de comida chatarra en escuelas de educación básica

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta o distribución gratuita de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas en las escuelas de nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria), tanto públicas como privadas.

El dictamen de la Comisión de Niñez y Adolescencia, heredado de la legislatura pasada, fue aprobado por unanimidad por 494 votos a favor.

La reforma a la fracción VIII del artículo 50 de dicha ley busca combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos alimenticios en menores de edad.

La reforma establece que se deberá “prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones”.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa el artículo transitorio.

La presidenta de la comisión, Ana Lilia Herrera, confió en que este dictamen será un parteaguas en la venta de alimentos dentro de las escuelas, aunque estableció que está lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición y el sobrepeso.

La legisladora reconoció las dos propuestas llevadas a cabo por la pasada legislatura, mismas que sirvieron como base para el dictamen, estás fueron impulsadas por Verónica Juárez y Claudia Domínguez.

Por su parte, Rocío Banquells (PRD) señaló que este tipo de alimentos y bebidas son componentes preponderantes en la profundización de obesidad en menores.

Con información de La Razón