Cámara de Diputados reanuda discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados reanudó este martes el debate de la miscelánea fiscal que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

En sesión previa Morena y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron imponerse a la oposición: PAN ,PRI, PRD y MC y avalar en lo general la Miscelánea Fiscal con 260 votos a favor. 

No obstante, se decretó un receso a las 22:30 horas, tras su aprobación en lo general, por lo que en punto de las 11:20 horas de hoy, se retomó para iniciar la discusión en lo particular.

De avalarse en sus términos contempla el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para los pequeños contribuyentes. Además, que será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Otro de los puntos que ha generado polémica es en lo referente a las limitaciones a los donativos a las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Además, el acuerdo referente a que los ingresos derivados de la regularización de los llamados “autos chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

En el nuevo régimen simplificado es para las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

Pagarán una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de entre 1% y el 2.5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

Se prevé una discusión larga en lo que respecta a la Miscelánea Fiscal, debido a que tan solo de este dictamen hay enlistadas entre 350 a 400 reservas; pero una vez que quede avalada continuarán los dictámenes en lo referente a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.   

DVC