Comisiones del Senado se declaran en sesión permanente para discutir Ley de Ingresos 2022

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en sesión permanente para analizar el Paquete de Ingresos 2022.

En sesión se discutirá la aprobación de los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal.

La oposición criticó la premura con que la mayoría de Morena pretende darle trámite al Paquete Económico 2022 para que sea aprobado por el pleno el martes próximo.

El panista Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Hacienda, calificó como un “albazo” la prisa de la mayoría legislativa para avalar el Paquete Económico.

Esto a todas luces es un albazo, un arrebato… ¿Cuál es el miedo, cuál es el temor de querer socializar la discusión del presupuesto? ¿Cuál es el miedo de escuchar a la sociedad civil? ¿Cuál es el miedo de que vengan los funcionarios de Hacienda la próxima semana?”, cuestionó.

Damián Zepeda, También del PAN, consideró que en el Senado no debe haber premura y se tiene que dar un debate amplio.

“El paquete fiscal es una herramienta de desarrollo el país, que la gente pueda llevar techo y comida a sus familias y no una herramienta para exprimir a los ciudadanos”, advirtió.

Por su parte, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, señaló la convocatoria como irregular, y dijo que ésta iba en contra del reglamento del Senado.

Además, aseguró que las bancadas de Morena y sus aliados “tienen mayoría” para aprobar el Paquete Económico, que será votado el próximo martes.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, reprochó que Morena actúe unilateralmente, “únicamente cuando hay modificación constitucional toman a consideración nuestras opiniones, pero cuando son reformas que puedan sacar motu proprio por la mayoría simple, lo hacen de manera unilateral y sin tomar a consideración ni siquiera a la oposición digamos, a la sociedad civil, porque se acaban de cancelar los foros a la ciudadanía, el Parlamento abierto”.

Previamente el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, canceló un Parlamento Abierto que estaba previsto para este viernes, donde se escucharían las voces de expertos para revisar estas leyes, particularmente, la Miscelánea Fiscal.

Se agendó a las 10:00 horas una reunión de estas comisiones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar el paquete económico.

DVC