Cambia 4T a Alicia Bárcena por Gerardo Esquivel para dirigir el IBD

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque en un principio el gobierno federal nominó a Alicia Bárcena Ibarra, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como la candidata de México para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta vez se ha reculado y en su lugar propone para el puesto a Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El BID es el principal prestamista de la región, por lo que la agencia Reuters aseguró que este movimiento se los dio a conocer cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Tras darse a conocer la noticia, Bárcena Ibarra dijo que solicitó al presidente López Obrador retirar su candidatura a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “por razones personales”.

"La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del país vence a fin de año, ya fue presentada al BID”, manifestó una de las personas que citó Reuters.

Fue en 1959, que se fundó el BID como fuente de financiamiento para las naciones de América Latina y el Caribe; entre sus principales accionistas están Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El anterior presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, llegó al cargo en 2020 con el apoyo de Donald Trump; sin embargo, fue destituido en septiembre de 2022 al violar el código de ética del BID debido a una relación amorosa con una empleada.

IMCM