Canadá asiste a sus ciudadanos afectados por hechos violentos tras detención de Ovidio Guzmán

EFE

Ciudad de México.- El Gobierno canadiense reconoció este viernes que un número no determinado de canadienses han sido "afectados" por la violencia desatada en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que les están prestando servicios consulares.

Medios canadienses señalaron este viernes que turistas canadienses, incluidos varios niños, estaban atrapados el jueves en un hotel de la ciudad de Mazatlán y que los autobuses que debían transportarlos al aeropuerto fueron quemados durante los enfrentamientos armados.

Charlotte MacLeod, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló que "debido a la violencia generalizada" en Sinaloa y las operaciones de las fuerzas de seguridad, los canadienses en el área deben buscar resguardo y evitar salir al exterior.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores sabe que hay canadienses afectados por estos eventos y está proporcionando servicios consulares", añadió MacLeod.

El Gobierno canadiense ha recomendado a sus ciudadanos que no intenten cruzar carreteras que han sido bloqueadas y eviten todos los viajes que no sean esenciales a Sinaloa y otras regiones de México.

Las autoridades canadienses tienen registradas oficialmente en México 12 mil 387 personas, aunque la cifra real es mucho mayor.

En 2022, más de 1.8 millones de canadienses viajaron a México, lo que convierte a Canadá en la segunda fuente de turistas después de Estados Unidos.

Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que al menos 29 personas han muerto, de los cuales una decena pertenecen a las Fuerzas Armadas y 19 a los grupos criminales, tras la detención de Ovidio Guzmán.