Canadá se suma a México en queja por interpretación de las reglas del T-MEC contra EU

Ciudad de México.- Canadá se sumó a México en la petición para establecer un panel de solución de controversias en relación con las diferencias para la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que hace Washington, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, señaló Mary NG, ministra de Comercio Internacional de Canadá.

Mary NG precisó que las reglas de origen tienen como objetivo fomentar la producción y abastecimiento en América del Norte, estas mismas fueron fruto del resultado de las negociaciones y consultas que sostuvieron las tres naciones con el sector automotriz.

El gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, advirtió.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, celebró la decisión del gobierno canadiense.

Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel. (...) Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, dijo Clouthier en su Twitter.

El 6 de enero México solicitó un panel de resolución de disputas bajo los términos del T-MEC, luego de un periodo de consultas al que llamó a Washington en agosto para resolver las discrepancias y que resultó suficiente.

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC. México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”, indicó en esa ocasión la Secretaría de Economía.

En noviembre, Tatiana Clouthier aseguró que EU “siguió montado en la interpretación que tiene sobre las reglas de origen” y dijo que se defenderán los intereses de la nación.

Creemos que Estados Unidos no está teniendo una visión completa de las cosas o los senadores están cercanos a ver una fecha de elección y no una fecha de vida”, dijo Clouthier durante la presentación de la plataforma Invest en México.

El tema comercial no termina con el sector automotriz, pues integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado de EU enviaron una carta a la representante comercial, Katherine Tai, en la que señalan diversos puntos en los que, consideran, compromisos incluidos en el T-MEC que México y Canadá no han cumplido.

México y Canadá son más flexibles que EU en la interpretación de las reglas de origen del acuerdo, que exige que el 75% de los componentes de un vehículo sea originado en los tres países para no pagar impuestos, frente al 62.5% acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).