Canadá y México le ganan a EU disputa comercial sobre reglas de origen en sector automotriz

Reuters

Ciudad de México.- Este miércoles Canadá y México le ganaron a Estados Unidos la interpretación de las reglas para automóviles bajo el marco del T-MEC, anunció un panel de solución de disputas, la decisión favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadounidense.

Hace un año, dichas naciones presentaron una queja contra EU sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del T-MEC, que entró en vigor en 2020.

El panel declaró que la interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC.

La ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, expresó en un comunicado que “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”.

Según el TMEC, el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero EU discrepó sobre cómo calcular esa cifra.

México y Canadá argumentaron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75% de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100% al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Ante ello, Washington dijo que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.

Ahora, EU debe ahora acordar con Canadá y México el cómo aplicar la decisión del panel o enfrentará posibles aranceles de represalia.

La decisión es buena para Canadá y México (…) Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del TMEC funciona”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá.

La decisión se produce en medio de otra disputa en materia energética que ha enfrentado a EU y Canadá con México, donde Ottawa y Washington argumentan que las políticas del sector eléctrico mexicano están poniendo a sus empresas en desventaja.