Cancelación de vuelos afectó a 7 mil pasajeros; ASPA reporta 70 pilotos con Covid

Ciudad de México.- José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que al menos 7 mil pasajeros han sido afectados por la cancelación de 57 vuelos debido al incremento de contagios de Covid-19 entre la tripulación de las aerolíneas.

Reveló que actualmente hay 70 pilotos de las empresas Aeroméxico y Aeromar que dieron positivo a la variante Ómicron. Sin embargo, precisó que ninguno ha requerido ser hospitalizado tras contraer el virus.

Gual Ángeles indicó que durante las últimas 24 horas se cancelaron 56 vuelos nacionales y uno internacional. La mayoría tenían como destino Guadalajara, Cancún y Monterrey.

El secretario general dijo estimar que durante los próximos días se incrementarán los contagios entre el personal que labora en las aerolíneas debido a la alta transmisibilidad de la variante.

Estamos todavía estimando, según los datos de estudio que tengo, que los contagios van a continuar en ascenso, desafortunadamente, pero se está haciendo las protecciones debidas a nuestros pasajeros”, afirmó.

Agregó que, a diferencia de los contagios que se presentaron con la variante Delta, actualmente los pilotos no presentan complicaciones por coronavirus y únicamente requieren atenciones menores y aislamientos preventivos.

Por su parte, Aeroméxico reconoció en un comunicado que la propagación de contagios obligó a la empresa a realizar ajustes y cancelar algunos vuelos.

La aerolínea señaló que continuará aplicando protocolos sanitarios en todas las operaciones a fin de evitar un impacto mayor en la tripulación y usuarios.

Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, concluyó.

Con información de Latinus