Captura FGR a exdirector jurídico de Segalmex, según Mexicanos Contra la Corrupción

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a quien buscan imputarle delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió, informó la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luego que el pasado jueves, el organismo dio a conocer que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV durante la pandemia y que nunca pudo comprobar que se hubieran entregado, trasciende que se ha dado esta captura por el ilícito que MCCI reveló en septiembre de 2022.

A través del Registro Nacional de Detenciones, MCCI comprobó que Dávila Amerena y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex fueron arrestados por la FGR entre el pasado viernes y domingo.

Dávila Amerena encabezó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto —2012-2018— la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo que es acusado por el actual gobierno de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el mandato del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, en transacciones que se llevaron a cabo en contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc.

Mientras que de 2003 a 2008 trabajó como Director General Adjunto Jurídico de la Subsecretaría de Seguridad Pública, tiempo en que la dependencia era encabezada por Alejandro Gertz Manero (actual titular de la FGR) y posteriormente por García Luna.

Los otros aprehendidos son Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Pese a que la FGR do a conocer que tiene a 22 personas en la mira de llevarlas a prisión, se desconoce su identidad, pero se sabe que 12 son exservidores públicos de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por la filial de Segalmex, Diconsa.

ORGANISMO CREADO CON LA 4T

Fue el 18 de enero de 2019, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se creó este organismo, con cuyo objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

Cuando era agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Aunque no tardó mucho tiempo para que este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, saltará a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

IMCM