Capturan a 'El Chendo', presunto líder de las Fuerzas Especiales Avendaño

detienen El Chendo FEA

Redacción

Ciudad de México.- En una operación conjunta de seguridad, Jesús Miguel "N", también conocido como "El Chendo" y/o "El 16", fue detenido en Los Mochis, Sinaloa. Las autoridades lo identifican como el principal líder logístico y operativo de las "Fuerzas Especiales Avendaño" (FEA), un brazo armado vinculado a la facción "Los Mayos" del Cártel de Sinaloa.

Junto a "El Chendo", de 38 años, también fueron arrestados Jayson Ariel “N”, alias "Flaco Avendaño", de 28 años; José Antonio “N”, de 48 años; y José “N”, de 40 años. Todos ellos son señalados como integrantes de las FEA.

De acuerdo con las investigaciones, "El Chendo" respondía directamente a Juan "N", alias "Viejo Mayor" y/o "El 14". Por su parte, "Flaco Avendaño" se encargaba del trasiego de drogas para las FEA, así como de dirigir ataques contra grupos rivales y de intimidar a las autoridades en su zona de operación. 

Las "Fuerzas Especiales Avendaño" son responsables de la elaboración y trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales.

DETALLES DEL OPERATIVO EN LOS MOCHIS

La detención fue resultado de una operación coordinada entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicha acción inició cuando, con base en información de inteligencia, se ubicó la zona de movilidad de dos de los ahora detenidos en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis. En el lugar, las fuerzas de seguridad identificaron dos vehículos de alta gama en los que viajaban hombres armados. Para evitar riesgos a la población, se les marcó el alto, pero los conductores aceleraron, desatando una breve persecución que culminó en la carretera Culiacán-Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.

Tras darles alcance, los presuntos delincuentes descendieron de las unidades. Durante la revisión, las autoridades hallaron cuatro armas largas, un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína, así como cartuchos y cargadores. Además, se verificó que uno de los vehículos tenía reporte de robo.

Los cuatro hombres fueron informados de los motivos de su detención y se les leyeron sus derechos. Posteriormente, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso. Esta acción forma parte del reforzamiento a la seguridad en Sinaloa con el objetivo de detener a los generadores de violencia en la región.

IMCM

Síguemos en Google News