Carestía va camino a provocar una crisis alimentaria: PAN

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, dijo que ante la carestía de los productos básicos y la amenaza de mayores incrementos en el futuro inmediato, urge una estrategia del gobierno federal que genere de manera inmediata empleos y evite una crisis alimentaria entre los más pobres, especialmente entre quienes viven en pobreza extrema.

En un comunicado, el político blanquiazul alertó que es indispensable replantear las prioridades del gasto público, porque las actuales políticas “han generado desempleo y cuatro millones de nuevos pobres, llevando la pobreza extrema por arriba de los diez millones de personas”, al tiempo que subrayó que esta administración “es una fábrica de pobres que despilfarra cientos de miles de millones de pesos en ocurrencias sin viabilidad económica”.

De esta manera, expresó que los tres años del gobierno morenista han sido de recesión económica, con pandemia y sin pandemia. 

“Los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, como lo demuestran las cifras oficiales. En consecuencia, el hambre se ha extendido por todo el territorio nacional y la carestía de los alimentos amenaza con agravar el problema”, lamentó.

Por ello, demandó que “es urgente que el gobierno prepare un plan de ayuda para las familias más pobres del país, porque con el aumento de precios en todos los productos básicos, el precario ingreso que tienen no les alcanza para comprar alimentos e insumos necesarios para subsistir”, abundó.

REDIRIGIR EL PRESUPUESTO

Cortés Mendoza propuso que el presupuesto millonario destinado a las obras sexenales se redirija a programas de alimentación focalizados, salud, vivienda y el impulso de empleo, “recurso contrario a lo que ocurre actualmente, bien planeados, estructurados y ejecutados con absoluta transparencia”, remarcó.

Agregó que el apoyo a las familias pobres es hoy más importante, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma que en el segundo semestre de 2021 no hubo crecimiento por el estancamiento de la economía, debido, principalmente, a la caída en los servicios, reducción de las exportaciones y la actividad industrial. 

IMCM