Cárteles mexicanos buscan reclutas como sicarios a través de los videojuegos 

Foto: PIXABAY

Ciudad de México.- El 16 de septiembre del presente año se publicó una investigación por parte del diario estadounidense The Wall Street Journal en la que se revela la “novedosa” manera de cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza las diferentes redes sociales, —ya sea; Facebook, Twitter o Instagram—, con el fin de reclutar nuevos sicarios y así aumentar su poderío en el país.

Algo que tomó por sorpresa a varios fue que este tipo de estrategia también se trasladó al mundo de los videojuegos en línea. 

A partir de una investigación por parte del periodista especializado en crimen Óscar Balderas, informó que esta nueva forma de reclutar sicarios está presente en videojuegos como: Gears of Wars, Call of Duty o GTA.

En el hilo de twitter del periodista (@oscarbalmen) narra cómo funciona este nuevo modus operandi, gracias a la denuncia de “Alfredo”, un jugador de GTA 5, quien fue “contactado” en la madrugada del sábado 18 de septiembre por un usuario desconocido, todo esto porque habilitó la opción de multijugador; con el fin de poder compartir la “misión” en línea con otros jugadores de cualquier parte del mundo. 

Lo curioso fue que el nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN” (CDN son las siglas del Cártel del Noroeste), cuya imagen de perfil mostraba a un joven no mayor a 18 años que portaba un chaleco antibalas, una pashamina y un caso militar. 

Aunque podría ser un simple admirador del cártel la realidad era otra totalmente distinta, ya que, minutos antes, “EL KIL0Z CDN” había creado un evento titulado “Reclutamiento abierto: CDN ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLON” en el que daba a los jugadores las opciones de “Estoy interesado”, “Compartir esta publicación” o “Reportar esta publicación”. 

Por ende, Alfredo decidió tomar fotografías como evidencia, en un par de imágenes que muestran tanto la creación del evento como la foto del perfil del reclutador, quien hasta ese momento contaba con 228 seguidores y 6 amigos. 

Cabe aclarar que, según Alfredo, no es la primera vez que encuentra mensajes así, ya que, en los últimos meses ha visto, al menos, otros tres, todos muy similares entre sí. Por ejemplo, en cierta ocasión, otro presunto reclutador dijo ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y otro más, al Cártel de Sinaloa. Casualmente en la descripción de los eventos se advertía que buscaban “gente seria”. En caso que alguien esté realmente interesado se abre un nuevo menú encriptado lo que vuelve muy complicado poder cerrarla. 

Y es que, los “reclutadores” aprovechan las madrugadas, al saber que los padres duermen y es el momento idóneo porque los adolescentes toman el control. Además de que logran burlar el algoritmo de las nuevas consolas (XBOX, PS4 o PS5) al no usar palabras como “sicario” o “narco” sino “CJNG”, “CDN”, “c4rt3l”, sikri0s” entre otras combinaciones.