Casa Blanca confirma viaje de Biden a México en enero para ‘Cumbre de los Tres Amigos’

EFE

Ciudad de México.- La Casa Blanca confirmó este martes que el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden, viajará a México los próximos 9 y 10 de enero para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Se trata del primer viaje de Biden a México y a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como "la cumbre de los tres amigos".

En ese foro, "intentaremos construir un progreso desde la última vez con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y medioambientales, que ayudarán a aumentar la competitividad de Norteamérica, proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y responder de forma conjunta a la migración irregular en la región", enumeró el portavoz.

Respecto al tema migratorio, Kirby adelantó que espera que en la cumbre "esos tres líderes hablen de formas de fortalecer la cooperación".

Anoche, el Tribunal Supremo estadounidense decidió paralizar el fin del Título 42, una norma sanitaria por la que EU expulsa de manera expedita a los indocumentados que llegan a la frontera con México con el pretexto de la pandemia, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

Kirby indicó que Biden "cree que una de las maneras más efectivas de abordar la presión en la frontera es hacerlo internacionalmente con los socios en Latinoamérica para intentar frenar y desviar los flujos de migrantes que vienen, en particular de Centroamérica".

El portavoz agregó que EU se está coordinando de "forma activa" con el Gobierno de México sobre este asunto: "Como pueden imaginar hay una operación anticontrabando, estamos trabajando con México ahora".

López Obrador ya había anticipado la asistencia de Biden y Trudeau a la cumbre, e incluso había ofrecido detalles sobre la visita del presidente de EU, pero la Casa Blanca no lo había confirmado hasta este martes.

Además, adelantó que presentará a Biden un plan de sustitución de importaciones para Norteamérica.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de Covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque el año pasado se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).