Casi 68% de ciudadanos confían algo o mucho en López Obrador

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Casi el 68% de mexicanos confían algo o mucho en el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló la primera encuesta sobre el tema que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo pidió por primera vez a los ciudadanos evaluar del 0 al 10 su nivel de confianza en el mandatario, una escala donde 0 significa "nada" y 10 "completamente", y en la que López Obrador obtuvo un promedio de 6,6.

El Inegi detalló que la mayoría, el 50.9%, dio una calificación de 8 a 10 a su confianza en el presidente, mientras que 16.9% le otorgó un 6 o 7.

En las calificaciones reprobatorias, el 14.1% le otorgó evaluación del 4 al 5, mientras que el 17.6% reportó una de 0 a 3.

López Obrador obtuvo un nivel de confianza mayor al de los gobernadores, con un promedio de 5.5, y al de los alcaldes, que tuvieron una media de 5.3.

El instituto de estadística hizo esta pregunta como parte de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que este miércoles reveló que la percepción de inseguridad de los mexicanos descendió a 62,1 % en el primer trimestre de 2023, su nivel más bajo desde que hay registro.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años o más edad consideraron inseguro vivir en su ciudad, una proporción menor a la del trimestre anterior (64.2%) y a la del mismo periodo de un año antes (66.2%).

MARINA LA MEJOR EVALUADA

El Gobierno de México usó la encuesta para defender su estrategia para contener la violencia, que implica un creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El estudio encontró que la Marina es la institución de seguridad pública mejor evaluada, con 85.6% de la población que la considera "muy o algo efectiva en sus labores para prevenir y combatir la violencia".

Le siguió el Ejército, con 82.5%, y la Guardia Nacional, con 73.6%.

En contraste, las policías estatales recibieron 53.2% de estas opiniones favorables, y las policías municipales 45.6%.

IMCM