Catedrático colombiano se encontraba en anexo de Juárez, NL
Redacción
Ciudad de México. - Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor colombiano de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, desaparecido desde el 2 de enero, fue encontrado el viernes en el municipio de Juárez, Nuevo León, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El académico fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Monterrey, para rendir su declaratoria.
Hallazgo en centro de rehabilitación
El fiscal especializado en personas desaparecidas, Raúl Sepúlveda Martínez, detalló que Escobar Barrios, de 42 años, fue localizado en un centro de rehabilitación para adictos a sustancias en Juárez.
“Cerca de las 17 horas, fue localizado con vida (...) Hasta el momento, todo aparenta que en buen estado de salud. Los trabajadores del anexo dijeron que lo encontraron en la calle y le ofrecieron ayuda”, dijo.
Explicó que los trabajadores del centro desconocían que el académico estaba desaparecido. Sin embargo, al enterarse de la búsqueda a través de medios de comunicación, notificaron a la FGE sobre su paradero.
El fiscal agregó que, tras ser liberado el 2 de enero, Escobar Barrios se encontraba deambulando en una vialidad que colinda entre Juárez, Pesquería y Apodaca, por lo que personal del centro de rehabilitación lo invitó a sus instalaciones el 5 de enero.
Recordó que el docente había sido detenido el 31 de diciembre por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey debido a una falta administrativa, pasando 36 horas en las celdas de la Policía de Apodaca antes de ser liberado. Posteriormente permaneció en el exterior del aeropuerto hasta ingresar al centro de rehabilitación.
“Llega a Monterrey el día 31 (de diciembre), es sujeto de un arresto, que es liberado de ese arresto, que durante algunos días se encuentra afuera del aeropuerto, y posteriormente ingresa a este Centro conocido como anexo”, detalló.
Sepúlveda Martínez precisó que las entrevistas y exámenes médicos para confirmar el estado de salud del académico continúan.
“Todavía esa parte de la investigación está sujeta de análisis y de entrevistas, pero los primeros indicios marcan que estaba cien por ciento en su voluntad”.
Por su parte, Alfredo Zacarías, coordinador de la Comisión Local de Búsqueda, resaltó la coordinación que hubo para dar con el paradero del docente.
“Por parte de la Comisión Local de Búsqueda primeramente para firmar el compromiso con la ciudadanía y continuar con las acciones y labores que cotidianamente hacemos. Seguido estuvimos muy pegados con el asunto de Leonardo, en coordinación con el licenciado Raúl Sepúlveda y con diversas autoridades”.
