CCE no ve adecuado discutir las reformas de López Obrador

CCE reformas constitucionales AMLO

EFE

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que no es momento para discutir las reformas constitucionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado el proceso electoral del país.

"La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento", expuso el CCE en un comunicado.

López Obrador presentó el lunes un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, para eliminar una serie de "artículos antipopulares", "devolver la grandeza" a la Carta Magna y protegerla de los "reaccionarios" a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destacan la reforma de pensiones para sustituir el sistema privado, subir el salario mínimo por encima de la inflación, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el número de diputados, y escoger por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.

HABRÍA RIESGOS DEMOCRÁTICOS

Ante ello, el CCE advirtió que las 20 iniciativas "impactan la estructura del gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país".

"En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas", anotó el organismo empresarial.

También dijo que al interior del CCE revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas y al hacerlo, "argumentaremos a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, de la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte", adelantó.

Señaló que en las propuestas relacionadas con el Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los reguladores autónomos representan modificaciones profundas.

"Trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos", finalizó.

El presidente López Obrador reconoció este martes en su conferencia matutina que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de junio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido, sino también un proyecto de nación.

El mandatario busca que su alianza de partidos, que abandera la candidata Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas, recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución. 

IMCM