CDHM presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos

Ciudad de México.- Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), presentó una iniciativa ante el Congreso local para despenalizar de forma total el aborto en la entidad, y “terminar con la criminalización”.

Al respecto, Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, aseguró que las leyes en esa entidad privan a las mujeres de la autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo, y en cambio, las pretende mantener como agentes reproductores, lo que vulnera sus derechos humanos de decidir libremente sobre su cuerpo, su plan y proyecto de vida, así como de su salud sexual y reproductiva.

Entre los alcances del planteamiento, se establece que la reforma permita el aborto a una menor de 15 años, bajo previa autorización de sus padres, tutor o quien ejerza la patria potestad sobre ella, o en su defecto, que sea el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la que la acompañe.

La solicitud del decreto busca también obligar al gobierno estatal a brindar en las unidades de salud pública, el servicio de interrupción legal del embarazo de forma gratuita, profesional y segura.

Nota recomendada: Vacuna contra Covid estará lista en primer trimestre de 2021, asegura Marcelo Ebrard

Además de que se garantice que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo sin mayor dilación y cuestionamientos por parte de las autoridades sanitarias.

Con información de Milenio

IMCM