Celebra AMLO nueva medida de Biden para mantener unidas a la familias en EU

Celebra AMLO nueva medida de Biden para mantener unidas a las familias en EU

Redacción 


Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró "muy buena noticia" el nuevo programa que anunció Estados Unidos este martes para regularizar a indocumentados casados con estadounidenses y a sus hijos, lo que beneficiaría a más de medio millón de migrantes.

"Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes, es digno de reconocimiento el que el presidente (Joe) Biden actúe de esta forma", manifestó el mandatario.

El tabasqueño celebró el nuevo apoyo migratorio, uno de los mayores desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con el que más de 800 mil migrantes han obtenido permisos de trabajo y protección de la deportación.

Las nuevas políticas, anunciadas cinco meses antes de una elección en la que la migración es tema central, tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en Estados Unidos, lo que puede prolongarse por años.

Pero López Obrador opinó que "esto, aun cuando es parcial, ya es un avance".

"Y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo. Hay toda una corriente antiinmigrante en Estados Unidos, usan el tema migratorio con propósitos electoreros, politiqueros, y el que él tome esta decisión habla muy bien de que es un hombre con convicciones y que está ofreciendo opciones", comentó.

Para solicitar el permiso, con una validez de tres años, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años, y sus hijos menores de 21 años sin un estatus legal también pueden obtenerlo.

López Obrador recordó que su Gobierno ha "venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia”.

También destacó las políticas migratorias de Biden, como el programa para ofrecer visas y asilo a ciudadanos de Haití, Nicaragua y Venezuela, además de ser el primer presidente de Estados Unidos, según él, que no construye muro fronterizo.

Recordó que en una llamada bilateral el mandatario estadounidense anunció el 4 de junio la construcción de un puente fronterizo en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y en Piedras Negras, Coahuila, además de ampliar el puente ‘Comercio Mundial’ de Nuevo Laredo, por donde pasa el 40% del comercio binacional.

“Entre otras cosas, va a pasar a la historia como el presidente que no hizo muros, pero construyó puentes", manifestó.

PGC