Celebran una misa en honor a los migrantes víctimas de un accidente en el sur de México

Tuxtla Gutiérrez.- El arzobispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, monseñor Fabio Martínez, celebró este sábado una misa a nueve días del trágico accidente que dejó 56 migrantes muertos y más de un centenar de heridos.

Entre cánticos y plegarias, feligreses y representantes de asociaciones civiles elevaron plegarias en honor a los migrantes que murieron en el accidente la semana pasada.

“Las oraciones son la fuerza que sobrepasa las nubes y llega hasta el cielo, (pedimos) descanso eterno para los que se han ido y no maltratemos a los vivos”, dijo Martínez.

El arzobispo instó al Gobierno de México a poner mayor atención al fenómeno migratorio y esclarecer la muerte de los migrantes.

“Seguimos esperando se aclare (el accidente) y se haga una investigación seria, hay que ir a las raíces, en las raíces se va encontrar corrupción y quién se beneficia de las pagas”, precisó.

Y señaló que es necesario que las autoridades hagan su trabajo.

"Hacemos un llamado de todo corazón a los gobiernos, principalmente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que haga su investigación seria y profunda. Chiapas debe de ser ejemplo de respeto en derechos humanos”, agregó

El jardín de la curva del migrante, que crearon habitantes de la zona en honor a los fallecidos, fue bendecido por el arzobispo para dar descanso a las almas de los migrantes fallecidos.

En el lugar se han colocado imágenes de la virgen de Guadalupe en varios tamaños, acompañadas de veladoras y plantas, además de algunos artículos que los migrantes dejaron tras el accidente como símbolo de su paso por Chiapas.

“Venimos a hacer oración por los migrantes, la oración cura el alma, la oración la necesitamos a cada instante, es la que nos da el respiro para continuar vivos y la oración es para todos los cristianos”, dijo Fernando Calvo, uno de los asistentes a la misa.

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes se impactó contra el muro del puente peatonal durante su trayecto por territorio chiapaneco, presuntamente debido a que el conductor perdió el control por viajar a exceso de velocidad.

BUSCAN REPATRIACIÓN DE CUERPOS

Este sábado autoridades del Gobierno de Chiapas y de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron de manera hermética con el proceso de repatriación de cuatro cuerpos de nacionalidad guatemalteca de los 10 que están plenamente identificados.

Mario René Azmitia Zaldaña, cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, estuvo presente en el Servicio Médico Forense estatal, pero se negó a dar detalles sobre los protocolos de repatriación de los cuerpos y dijo que la información se dará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

De igual forma, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108.195 peticiones.